TIPOS DE CORTE DE PIEDRAS PRECIOSAS Y SEMIPRECIOSAS
El corte es un proceso técnico mediante el cual los joyeros dan a una piedra la forma correcta para revelar plenamente su brillo, color y refracción de la luz.
Todos estos parámetros están influenciados por la dureza y pureza del mineral, y los joyeros crean verdaderas obras a partir de piedras en bruto y sin pulir, que se convierten en el centro de la joyería.
Durante este proceso, se cortan las partes sobrantes del material original. El tamaño de estas piezas depende del corte elegido.
Estos son los tipos de corte que existen para piedras preciosas y semipreciosas en joyería.
Tipos de corte que existen para piedras preciosas y semipreciosas en joyería.
Los tipos de talla más comunes en piedras
Existe una gran variedad de cortes de piedras preciosas. Consideraremos los principales y más comunes.
Los dos tipos de talla que existen son el corte facetado y el cabujón.
- Corte facetado
Los cortes facetados incluyen todos los cortes realizados sobre bordes planos. Estos incluyen: pera, marquesa, octágono, princesa, asscher, corazón, óvalo, radiante, esmeralda, billón. Los tipos enumerados suelen denominarse tipos de corte tradicionales. También existen cortes completamente únicos, que se llaman fancy.
- Cabujón
Corte redondo, ovalado y esférico, que se caracteriza por la ausencia de aristas y tiene una superficie lisa.
Dicho esto, vamos a detallarte cada tipo de corte en que consiste y cuales son sus propiedades.
Talla Brillante
El corte de piedras más versátil y especialmente de diamantes. Proporciona un mejor brillo y juego de la piedra, refracción de la luz y apariencia. Para piedras más pequeñas, se utiliza una versión recortada del corte.
El corte redondo se desarrolló a principios del siglo XX. Fue entonces cuando aparecieron herramientas especiales que permitieron dar forma al mineral más duro: el diamante. La forma clásica de un diamante es redonda con 57 facetas, lo que permite revelar plenamente la belleza y el resplandor del cristal.
Si necesita procesar muestras muy pequeñas, puede aplicar 33 o incluso 17 bordes. Sin embargo, con este método es imposible evitar grandes pérdidas de materias primas, ya que hay que cortar hasta la mitad de la masa original.
- Tipo de joyería recomendado: cualquiera.
- Número posible de facetas: 57, 33, 17.
Talla Oval
Un tipo de corte bastante universal que se utiliza en la mayoría de las joyas. Se distingue por un brillo de luz más pronunciado alrededor del perímetro cuando se ve desde arriba.
La talla ovalada se ha utilizado activamente desde principios de la segunda mitad del siglo XX. La forma alargada y las 57 facetas en forma de cuña permiten que la piedra preciosa brille y brille maravillosamente. Las piedras de forma ovalada son ideales para anillos elegantes, ya que alargan visualmente los dedos y los hacen más refinados.
- Tipo de joyería recomendado: anillos, colgantes, aretes, pulseras, collares.
- Número posible de facetas: 57.
Talla Cojín
A veces este corte también se llama antiguo o antiguo. Como regla general, el "Cojín" se utiliza cuando es necesario preservar al máximo el peso original del mineral. Así, a la mayoría de los diamantes de la época barroca se les dio exactamente esta forma.
- Tipo de joyería recomendado: aretes, colgantes, collares.
- Número posible de facetas: 57, 33, 24.
Talla Baguette
Este tipo de corte tiene un contorno rectangular y apareció en las décadas de 1920 y 1930, durante el período de difusión de los estilos Art Déco y Art Nouveau. La "Baguette" inmediatamente se hizo muy popular gracias a sus líneas simples y su elegante forma geométrica, que se diferenciaba mucho de las tradicionales.
Al hacer baguettes, se requieren menos cortes que en otros cortes, pero este tipo solo es adecuado para piedras de una pureza excepcional, de lo contrario, incluso los defectos más pequeños serán visibles.
Es una variedad escalonada que se distingue por su forma rectangular. Este procesamiento de la piedra hace que cualquier defecto que pueda haber dentro del cristal sea visible incluso a simple vista. Pero al mismo tiempo le da a la piedra un aspecto muy noble y digno.
- Tipo de joyería recomendado: aretes, colgantes, collares.
- Número posible de facetas: variable.
Talla Esmeralda
La talla esmeralda tiene forma de rectángulo con esquinas recortadas. Al procesar piedras preciosas de esta manera, el énfasis no se pone tanto en el brillo, sino en la transparencia y el tono del mineral, que en este caso aparece especialmente brillante.
Inicialmente, este tipo se desarrolló específicamente para procesar esmeraldas, pero luego comenzó a usarse para trabajar con otras piedras preciosas que tienen una forma grande y una gran pureza.
Se utiliza para piedras limpias y grandes. Con tal corte es muy difícil ocultar cualquier defecto en la piedra. En cuanto a juego de colores es inferior a muchos otros tipos de cortes, pero en cuanto a brillo es todo lo contrario.
- Tipo de joyería recomendado: anillos, aretes, colgantes, pulseras, collares.
- Número posible de facetas: 57, 65, otros.
Talla Cabujón
El “cabujón” es una técnica de corte, al igual que la propia piedra, con una base plana y un semicírculo de forma regular sin aristas. El nombre apareció por primera vez en Francia y proviene de la palabra "caboche", que se traduce como "cabeza".
El cabujón tradicional tiene forma ovalada, pero puede ser redondo o en forma de pera. Y aunque la mayoría de los joyeros prefieren métodos multifacéticos para procesar minerales, algunas piedras preciosas parecen ventajosas en esta forma.
Hoy en día, este tipo se utiliza con mayor frecuencia para minerales translúcidos y opacos que tienen defectos o índices de refracción bajos.
El corte cabujón se considera uno de los tipos de corte más antiguos. Con este procesamiento, la piedra adquiere una forma convexa y sin aristas.
La forma de cabujón se suele utilizar para piedras que tienen buen color o algún efecto óptico, pero que no tienen un brillo lo suficientemente fuerte al cortarse debido a un bajo índice de refracción o a la presencia de defectos internos.
Es necesario asegurarse de que el cabujón sea completamente liso, por lo que el pulido y la calidad del procesamiento de la piedra son importantes.
- Tipo de joyería recomendado: anillos, colgantes.
- Número posible de facetas: sin facetas.
Talla Pera, Lagrima o Gota
Este tipo de corte deriva del clásico corte redondo. Tiene forma de lágrima, una superficie plana y facetas en forma de cuña en los bordes que reflejan maravillosamente la luz y dan un brillo magnífico.
Al cortar piedras preciosas en forma de pera, es importante esforzarse por lograr una simetría perfecta: la punta puntiaguda debe coincidir con el centro del lado redondeado; solo bajo esta condición la concentración de brillo será máxima.
Esta forma de corte queda especialmente ventajosa en joyas como colgantes o pendientes largos y clásicos.
El corte de pera implica la aplicación de 55-56 facetas, similar al óvalo y al marquesa. El extremo cónico de la piedra en forma de lágrima suele estar engastado. La "pera" luce mejor con un collar, agregando sofisticación a la dama y alargando su cuello.
- Tipo de joyería recomendado: aretes, colgantes, collares.
- Número posible de facetas: 56, 57.
Talla Cuadrado
Su nombre proviene de la palabra latina “exquadra”, que se traduce como “forma cuadrada”. Las piedras preciosas en forma de cuadrado parecen inusuales debido a que los lados tienen la misma longitud y al corte "escalonado", en el que todas las facetas (bordes) se aplican en etapas y estrictamente paralelas a los bordes, formando algo así como una pirámide con una parte superior cortada.
El "cuadrado", al igual que otras formas geométricas y angulares, se utiliza con mayor frecuencia para hacer inserciones en anillos, pulseras y aretes.
Este es el mismo corte escalonado, pero tiene el mismo largo y ancho. Las piedras de este corte se utilizan para diversos fines y pueden estar en el centro o enmarcando el producto. Estas piedras también se utilizan en pulseras dispuestas en línea recta.
Este es el mismo corte escalonado, pero tiene el mismo largo y ancho. Las piedras de este corte se utilizan para diversos fines y pueden estar en el centro o enmarcando el producto. Estas piedras también se utilizan en pulseras dispuestas en línea recta.
- Tipo de joyería recomendado: aretes, colgantes, collares.
- Número posible de facetas: variable.
Talla Princesa
El corte princesa es el segundo corte más popular después del corte redondo o brillante. A diferencia del “cuadrado”, tiene una mayor cantidad de aristas que reflejan la luz de la superficie del mineral.
Las ventajas de este tipo de talla son especialmente visibles en las piedras preciosas transparentes. Además, la "princesa" permite conservar al máximo el peso original del mineral.
Uno de los tipos de cortes más divertidos, solo superado por el círculo. Debido a que en el procesamiento se producen menos pérdidas de producción que en el corte de un círculo, la princesa se valora algo menos. Pero esto no le impide ser líder en uso en anillos de compromiso.
- Tipo de joyería recomendado: anillos, aretes, colgantes.
- Número posible de facetas: 49, 65, 68 u otro número.
Talla Marquesa
Según la leyenda, este tipo inusual de corte apareció en Francia durante el reinado de Luis XV. Queriendo darle un regalo a su amada, el rey eligió una forma verdaderamente lujosa e inusual. La silueta alargada de la piedra, tal como estaba prevista, debía parecerse a la magnífica sonrisa de su favorita, la marquesa de Pompadour.
Para este tipo, lo principal es el deseo de una simetría perfecta. Los dos puntos finales deben coincidir entre sí, dividiendo la piedra en dos mitades perfectas. Las piedras talladas en marquesa suelen colocarse verticalmente y normalmente se encuentran en anillos, aretes y collares.
- Tipo de joyería recomendado: anillos, colgantes, aretes.
- Número posible de facetas: 55.
Talla Trillón
El corte “trillón” es el método más nuevo de procesamiento de minerales, se originó en los años 80 en Ámsterdam y tiene una interesante forma de triángulo con bordes lisos o redondeados. En este tipo de procesamiento, la simetría y las proporciones también son muy importantes para la correcta dispersión de la luz.
Sólo así se puede resaltar mejor el brillo y el color de las piedras preciosas en joyería .
Un triángulo equilátero con bordes afilados o redondeados. Este es un método de corte relativamente nuevo, inventado en los años 80.
- Tipo de joyería recomendado: anillos, colgantes, aretes, pulseras, collares.
- Número posible de facetas: 19, 31, 37, 52 u otro número.
Talla Corazón
El corte en forma de corazón se parece a una pera, pero a diferencia de ella, tiene un corte en la parte superior. La forma romántica y el brillo sorprendente se logran no sólo mediante un hábil procesamiento simétrico, sino también en gran medida gracias a la intuición del joyero a la hora de elegir la piedra.
Las dos mitades del corazón deben ser redondeadas y exactamente iguales, y el corte debe ser claro y proporcional a toda la piedra. Los corazones se consideran una opción muy popular para aretes, colgantes y anillos.
El corte corazón parece inusualmente romántico. La tecnología que produce el corazón es similar a la de la “Pera”. Pero este es un método más complejo, costoso y que requiere más tiempo. Para mantener las proporciones ideales, la belleza de los bordes y la resistencia necesaria, el largo y el ancho de la piedra deben tener una proporción de 1: 1.
En términos de técnica de procesamiento de piedra, este método se acerca al corte en forma de pera. Para mantener un equilibrio entre la belleza de las líneas y la fuerza, la proporción entre el largo y el ancho de la piedra después del corte debe ser de 1:1.
- Tipo de joyería recomendado: pendientes, colgantes, collares.
- Número posible de facetas: 57, 58.
Talla Asscher
El diseño Asscher Cut fue desarrollado en 1902 en Holanda (Países Bajos) por el cortador Joseph Asscher. El pico de popularidad de este tipo de corte se produjo en la década de 1920, el apogeo del estilo de joyería Art Déco.
En ese momento, se aplicaron a la piedra 50 y 58 facetas (incluido el culet). El corte Asscher comenzó a recuperar popularidad a mediados de los años 1980. En este momento, se hizo popular un corte que consta de 75 facetas.
- Tipo de joyería recomendado: anillos, colgantes, pendientes.
- Número posible de facetas: 75, 58, 50.
Talla Radiant
Un corte masculino de la piedra, que enfatiza la majestuosidad de la piedra. Requiere un tamaño bastante grande del mineral original. Combina los rasgos de una princesa y una esmeralda.
- Tipo de joyería recomendado: anillos, aretes, colgantes.
- Número posible de facetas: 65, 70 u otro número.